Los sistemas oleohidráulicos son utilizados frecuentemente en la minería, ya sea en las excavaciones o en las extracciones de minerales. 

Los usos de éstos sistemas van desde la perforación, extracción, filtración y transporte.

Desde hace algunas generaciones, la energía oleohidráulica ha sido la mejor opción para la maquinaria de minería por varias razones:

  • Funcionamiento estrictamente mecánico
  • Sin requerimiento de electrones para actuar válvulas o actuadores
  • Sin electrones no hay chispas y, por lo tanto, no hay fuentes peligrosas de ignición

Una máquina minera de propulsión hidrostática que utiliza únicamente válvulas de accionamiento manual para su funcionamiento, no requiere de electricidad en lo absoluto. Los transportadores, taladros y otras maquinarias no necesitan de componentes eléctricos aparte del encendido y la iluminación eléctrica del motor.

Por su diseño, los componentes hidráulicos son a prueba de explosiones, lo que hace que esta maravillosa y poderosa tecnología sea una opción principal en aplicaciones mineras peligrosas.

Aplicaciones

Arranque (Tumbe)

Donde se realizan operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra.

Carga (Rezagado)

Recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. En el arranque mediante maquinaria ésta operación se realiza a la vez que el arranque.

Transporte (Acarreo)

Operación por la que se traslada el material arrancado hasta el exterior de la mina.

Dentro de ellas, se realizan aplicaciones como: 

  • Levante y volteo
  • Dirección
  • Propulsión
  • Soporte

Algunas ventajas

En el sector minero, la oleohidráulica presenta muchos beneficios, pero fundamentalmente ayuda a eliminar el tiempo de inactividad y garantizar la seguridad. Es indispensable para el funcionamiento seguro de muchas máquinas.

Presenta muchas ventajas como la densidad de potencia, controlabilidad, fiabilidad y facilidad de servicio.

Generalmente se utilizan máquinas gigantescas, capaces de llevar cargas de trabajo que ninguna otra máquina puede igualar. Y no serían posibles sin los sistemas oleohidráulicos.

Los cilindros hidráulicos que son utilizados en este tipo de maquinaria, son sometidos a un régimen riguroso de pruebas cuando son fabricados, garantizando que puedan cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para la minería y otros trabajos. El nivel de control de calidad de los mismos para aplicaciones mineras es muy alto en comparación con cualquier otro componente.

Ya sea en materia de seguridad o energía, la oleohidráulica siempre presenta un papel fundamental en la minería. Las cargas y fuerzas involucradas en la minería hacen que con la oleohidráulica, sea una combinación perfecta.

¡Gracias por haber leído éste artículo! Si te gustó dale Me gusta, dejanos tu comentario y compartilo...

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario