Como sabemos, las mangueras hidráulicas son tuberías flexibles compuestas por un tubo de goma y mallas de refuerzo, sintéticas o metálicas. 

Se utilizan en aquellos puntos del circuito en que se necesita flexibilidad en las tuberías para absorber un determinado movimiento, una vibración o para simplificar el montaje y darle flexibilidad al ruteo de las tuberías de un circuito.

En los extremos, las mangueras llevan terminales con conectores. La unión de la manguera a estos terminales se realiza por medio de acoples roscados o prensados. 

Pero, ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de la selección de la manguera adecuada?

Para ello, hay que basarse en los datos del fabricante. 

Y tener en cuenta 4 factores: 

1. La presión de trabajo

La selección de la manguera debe ser hecha para que la presión máxima de operación recomendada sea igual o mayor que la presión del sistema. 

Presiones mayores a la máxima presión de operación acortarán la vida útil de la manguera y deberá de ser tomado en cuenta por el especialista. 

LPT Industries NO recomienda usar mangueras en aplicaciones que tengan presiones picos mayores que la presión de trabajo publicada para la manguera. 

Según las mangueras más utilizadas dentro de la normas SAE, se consideran: 

  • SAE100R1-una malla de acero:  Se utiliza en líneas de media presión;
  • SAE100R2- dos mallas de acero: utilizada en líneas de media y alta presión
  • SAE100R4 - con espiral en el interior : Se utiliza en líneas de aspiración y retorno de baja presión
  • SAE100R9 - con 4 espirales: Utilizada en líneas de alta presión
  • SAE100R10 - con 4 espirales: Similar a la R9 pero con espirales fabricados con alambres de mayor diámetro que le permiten soportar mayores presiones.
  • SAE100R12 - con 4 espirales: La cual soporta menor presión de trabajo que las R9 y R10.

2. El diámetro interno de la tubería

El diámetro interior de la manguera deberá ser el adecuado para minimizar la pérdida de presión y evitar el daño debido a la generación de calor o excesiva turbulencia. 

Para determinar la medida de la manguera a reemplazar, lea la descripción sobre la manguera original. Si no está visible, deberá cortarse y medir el diámetro interior.

Antes de cortar el ensamble original, se debe medir el largo total y revisar la orientación de las conexiones. Esto es necesario para poder hacer el reemplazo del ensamble.  

Actualmente, en la Industria se realiza la medición a través de un sistema llamado RAYAL, que indica la medida de la conexión y la manguera. El número que precede a la manguera o a la descripción de la conexión es la medida rayal. Este estándar industrial determina el diámetro interior de la manguera en dieciseisavos de pulgada.

3. Compatibilidad de los materiales

Algunas aplicaciones requieren aceites especializados o químicos que serán conducidos a través del sistema.

La selección de la manguera deberá asegurar compatibilidad del tubo, la cubierta, las conexiones y los “O” Rings con el fluido a conducir.

Precauciones adicionales deberán tomarse cuando se trate de fluidos gaseosos como refrigerantes y gas LPG.

4. Temperatura

A la hora de reemplazar la manguera hidráulica debe considerdar dos aspectos:

  • La temperatura del fluido a conducir y;
  • la temperatura ambiental

La manguera seleccionada debe ser capaz de soportar el mínimo y máximo que existen en el sistema. Debe tener cuidado cuando instale cerca de manifolds calientes, y en casos extremos un protector de calor es recomendable. 

Otros aspectos a considerar

También se deben tener en cuenta otros aspectos (no menos importantes) a la hora de la selección de la manguera correcta. Estos son: 

  • La aplicación: Debe determinar donde y cómo va a ser usado. Puede realizarse preguntas como, ¿Donde se va a usar la manguera? o ¿en qué tipo de equipo?, ¿Aplicación de succión? ¿Condiciones del medio ambiente?; entre otras. 
  • Conducción: Si el mismo diámetro interior de la manguera original es usado, asuma que el sistema esta adecuadamente calculado para transportar eficientemente el fluido. Si el sistema es nuevo o alterado, determine el diámetro interior de la manguera necesario para transportar el volumen de flujo

Gracias por haber leído nuestro primer artículo de blog!

Esperamos que estas instrucciones te hayan servido de ayuda para la selección de la Manguera hidráulica correcta. 

LPT Industries cuenta con un equipo que brinda asesoramiento especializado e inmediato, con el cual recibirás ayuda a la hora de la selección...

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario