Como sabemos, las bombas hidráulicas convierten la energía mecánica aportada manualmente o por un motor en energía hidráulica. Se deben tener en cuenta muchos aspectos a la hora de la instalación de la misma, para así lograr un funcionamiento adecuado en el sistema hidráulico.

El momento de instalar y realizar la puesta en marcha de una bomba hidráulica de engranajes es muy importante por lo que el instalador debe tener en cuenta algunos aspectos. 

Te brindamos algunas recomendaciones útiles para la correcta instalación y funcionamiento de una bomba:

Verificá que el sentido de rotación de la bomba sea el correcto

 Tene en cuenta el sentido de rotación antes de la instalación de su bomba, ya que puede afectar el rendimiento y la vida útil del equipo. El sentido de rotación incorrecto puede provocar un flujo ineficiente de fluidos y un desgaste prematuro de los componentes internos de la bomba, lo que a su vez puede resultar en costosas reparaciones y tiempos de inactividad no planificados.

Comprobá el estado de los acoples y fijaciones (chaveteros, acoples estriados, cardanes, poleas, etc.)

Siempre verificá la compatibilidad entre las roscas de conexiones y elementos de fijación. Inspeccioná los chaveteros, acoples estriados, cardanes, poleas y otras conexiones similares en busca de desgaste, corrosión, grietas o cualquier otro signo de deterioro. Asegurate de que estén debidamente apretados y alineados.

Verificá el estado de las conexiones

sustituílos elementos de estanqueidad como juntas, sellos y más. La integridad de los elementos de estanqueidad es fundamental para evitar fugas de fluidos y garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de la maquinaria.

Verificá el nivel de aceite

El aceite es un componente crucial en muchas máquinas y equipos para lubricar y proteger las piezas móviles. Para mantener un rendimiento óptimo y prevenir daños costosos, es esencial comprobar regularmente el nivel de aceite

Controlá las tuberías y mangueras

Asegurate que las tuberías  o mangueras entre la bomba y depósito, estén libres de aplastamiento, codos o cualquier restricción a la circulación del aceite para prevenir la cavitación. Respetar siempre las normas en el dimensionamiento de las tuberías o mangueras.

Abrí completamente la válvula de alivio general del circuito (descalibrado total)

Poné en marcha el sistema y una vez que el aceite alcanzó la temperatura de trabajo adecuado (40 - 50º), con un manómetro de escala conveniente proceda a la regulación de presión del circuito.

Verificá los valores máximos de presión recomendados por el fabricante

Uno de los aspectos críticos del mantenimiento de equipos y maquinaria es asegurarse de que operen dentro de los rangos de presión seguros y recomendados por el fabricante.

Evitá arranques bruscos

 Un arranque brusco puede ejercer una carga excesiva en los componentes internos del equipo y causar daños

Verificá los valores mínimos y máximos de rotación recomendados por el fabricante

Para mantener el rendimiento óptimo de un equipo, es esencial seguir las recomendaciones del fabricante con respecto a las velocidades de rotación.

Realizá una correcta limpieza

Limpiá correctamente el depósito, tuberías y uniones, eliminando posible contaminación al sistema.

Cambiá los filtros

La mayoría de los problemas y averías son debido a impurezas en el aceite. 

Si se pone en funcionamiento el circuito por primera vez, cambiar nuevamente el filtro luego de 50hs. de uso.

Realizá un análisis periódico del aceite

Es importante hacerlo para determinar el nivel de contaminación. Utilizá aceites adecuados según especificación del fabricante.

Verificá la succión

Al poner en marcha el circuito, verificá con un vacuómetro, que entre el depósito y la bomba la succión no exceda 127mm. Hg.

Verificá la ausencia de pérdidas

Como también la ausencia de aires al sistema. La cavitación provocará un deterioro prematuro en la bomba.

Observá periodicamente el nivel y estado de aceite, al igual que los filtros

¡Gracias por haber leído éste artículo informativo! Recordá que contamos con un amplio stock en bombas a engranajes, como también un equipo de asesores capacitados para ayudarte con la elección correcta...¡Dejanos tu consulta en comentarios!

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario