Como ya sabemos, los cilindros hidráulicos convierten energía hidráulica en mecánica.

En el caso de cilindros telescópicos, el vástago está compuesto de varios tramos concéntricos. El área de empuje varía para cada tramo y la fuerza tiene el valor máximo cuando el cilindro se encuentra totalmente contraído.

Un inadecuado proceso de instalación y purgado de un cilindro no solo puede ocasionar considerables pérdidas económicas, sino que también tiene el potencial de afectar de manera sustancial todo el funcionamiento del sistema hidráulico.

Pero, ¿cómo es el procedimiento adecuado para el purgado adecuado de un cilindro telescópico?

Al instalar un cilindro, luego de conectarlo, lo primero que hay que verificar es que esté correctamente purgado. 

Para un funcionamiento regular y estable de todo circuito hidráulico y sus componentes es muy importante evacuar el aire que pudiera existir dentro del mismo, de manera que al poner en marcha un equipo nuevo, o al reemplazar algunos de sus componentes es imprescindible ejecutar el siguiente procedimiento: 

1. Monte el cilindro telescópico

Hagalo según la siguiente guía de instalación 

2. Asegúrese que el depósito contenga el aceite necesario

Asegúrese para así llenar el cilindro instalado (vea el ''Volumen total de aceite'' en la guía de instalación) 

3. Encienda el motor

Pero no acelere, en ralenti (moderando) embrague la toma de fuerza para accionar la bomba y cierre el by-pass, el cilindro se abrirá comenzando por el vástago de mayor diámetro. Cuando éste llegue a tope y empiece a salir la segunda etapa, abra el by-pass y desconecte la bomba, permita que el cilindro se cierre completamente hasta que la batea se apoye en el chasis. Aguarde 30 segundos antes de continuar.

4. Repita el punto 3

Repítalo pero ésta vez hasta que empiece a salir la tercer etapa del cilindro.

5. Nuevamente repita el punto 3

Repítalo tantas veces como etapas tenga el cilindro, hasta llegar a la última, la de menor diámetro.

6. Vuelva a abrir el cilindro

Hasta que la última tapa se extienda alrededor del 70% del máximo recorrido y ajuste el tornillo de regulación de la válvula de fin de carrera hasta que el cilindro se detenga; desembrague la bomba, el cilindro permanecerá abierto; verifique el nivel de depósito de aceite, la bomba no debe absorber aire.

7. Efectúe 3 ciclos completos

Por último efectúe un mínimo de 3 ciclos completos y la unidad estará en condiciones de trabajar. 

Observaciones

  • El procedimiento descrito también es válido si el purgado del cilindro se efectuara con una usina hidráulica eléctrica independiente
  • Es muy importante que la boca de carga del depósito esté provista de un filtro de aire. Tenga en cuenta que cada vez que la bomba llena el cilindro de aceite, un volumen equivalente de aire ingresa al depósito, éste aire cargado de impurezas propias del ambiente de trabajo de éstos equipos contaminarán el aceite con la consiguiente disminución de la vida útil de todo el sistema hidráulico. 

¡Gracias por haber leído éste artículo! Esperamos que esta información te sirva de ayuda para poder instalar correctamente tu Cilindro Hidráulico Telescópico...

Contamos con un equipo capacitado y disponible para brindarte el asesoramiento que necesitas. ¡Dejanos tu consulta!

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario