El sistema de dirección tiene por objetivo controlar la dirección de marcha de un vehículo.

Éste control se puede realizar de diferentes formas: 

  • Girando las ruedas mientras se mantiene fija la posición de los ejes. Las ruedas directrices pueden estar en el eje delantero, como en tractores y palas frontales
  • Variando el ángulo entre los ejes, en las direcciones a bastidor, como en los tractores articulados
  • Produciendo una diferencia de velocidad entre las ruedas izquierdas y derechas, como en algunas palas mini cargadoras usadas en la industria de la construcción. 

En las direcciones hidrostáticas la unidad de control y el cilindro se conectan en forma hidráulica y no existe conexión mecánica entre ambos. Es aplicable a vehículos de uso fuera de ruta y con una velocidad máxima inferior a unos 50 Km/hora.

Tiene como ventaja una instalación sencilla, ya que hay solo dos mangueras entre la unidad de control y el cilindro, que permite ubicar a ambos conjuntos en lugares convenientes, incluso a una distancia importante, tal como en una cosechadora.

Se aplica en los circuitos de dirección de maquinaria agrícola, vial, de movimiento de materiales e incluso en embarcaciones. El movimiento del cilindro se produce por el desplazamiento de una cierta cantidad del aceite que es proporcionado por la bomba y dosificado por la dirección hidrostática, en un volumen proporcional al ángulo girado por el volante. 

FUNCIONAMIENTO

Cuando la válvula distribuidora se encuentra en el centro de la posición neutral, el aceite hidráulico proveniente de la bomba accionada por el motor, circula a través de la sección de la válvula directamente al depósito, solo con la presión suficiente para vencer la fricción de los canales de la válvula y de las cañerías. En este momento no circula aceite entre la bomba y el cilindro, y las conexiones a los cilindros se encuentran bloqueadas.

Cuando se efectúa una maniobra con la dirección hidrostática, el conductor gira el volante en la dirección de la maniobra y la rotación inicial del volante arrastra el eje de entrada, que tiende a rotar la válvula distribuidora y el elemento dosificador por medio del perno y los bujes insertados en las ranuras helicoidales de la válvula distribuidora. La rotación de la válvula distribuidora y del dosificador es resistida por estar bloqueados los canales de unión entre ellos y unidos por el eje estriado produciéndose una rotación relativa entre el eje de entrada y la válvula distribuidora quien, debido a las ranuras helicoidales se desplaza axialmente venciendo el resorte de centraje.

Al producirse este desplazamiento de la válvula dentro del cuerpo se establece la selección de los canales que conectan la bomba al grupo dosificador. El lado de entrega del dosificador es conectado mediante la válvula distribuidora a un lado del cilindro mientras que el otro lado de éste está conectado al depósito. El desplazamiento axial de la válvula distribuidora va aumentando la presión del sistema, hasta el valor requerido. Una parte o todo el fluido hidráulico, con la presión requerida, es dirigido desde la bomba al cilindro, produciéndose el movimiento de aquel, necesario para accionar la dirección. El motor del dosificador va siguiendo el giro del volante. Al detener el giro del volante el motor actúa hasta que centra la válvula y se vuelve a la condición de neutro.

¡Gracias por haber leído éste artículo! Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para conocer el funcionamiento de las direcciones hidrostáticas.

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