Las bombas a engranajes externas tienen como ventaja la relación costo-performance y su tamaño reducido. Tienen pocas piezas y su mantenimiento y reparación resultan simples.

Se pueden combinar  en forma sencilla para formar bombas múltiples. Las presiones máximas de trabajo están en general en los 210 Bar pero hay algunos tipos constructivos que alcanzan los 320 Bar. . Los desplazamientos van desde unos 4cm3/rot a unos 150cm3/rot.

Entregan caudal fijo y pueden resultar ruidosas para aplicaciones en ambientes cerrados o en máquinas con motores eléctricos (ejemplo autoelevadores eléctricos).

Tienen amplia difusión en circuitos hidráulicos de maquinaria agrícola, de movimiento de materiales, vial liviana, etc.

Pero, ¿cómo seleccionamos la bomba a engranajes adecuada?

Definido por las velocidades que se necesitan en los actuadores del cilindro (motores y cilindros)

Se debe encontrar por debajo de la presión admisible para la bomba y por último se calcula la potencia consumida, para poder seleccionar el motor o para verificar si el que disponemos es el adecuado.

Con el caudal y el motor definido, se calcúla el desplazamiento volumétrico y se define el sentido de giro.

La selección no es en realidad un proceso lineal en el cual se arriba a una solución única sino que es un proceso en que se van moviendo variables (diámetros de cilindros, desplazamiento de motores, y relaciones de transmisiones mecánicas) para llegar a una solución técnicamente aceptable.

Hay que prestar especial atención a los circuitos que tendrán requisitos de caudal muy diferentes para los distintos accionamientos . Si bien se los puede equilibrar intercalando divisoras de caudal o restrictores, esto produce pérdidas de energía (mayor consumo de combustible o energía eléctrica) y calentamientos en los circuitos.

Gracias por haber leído éste artículo! Esperamos que esta información te hayan servido de ayuda para la hora de seleccionar la bomba de engranajes correcta...

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento

Nuevo comentario